Para que prospere una reclamación por robo cuando se han sustraído efectos en el interior de la habitación de un hotel, es necesario que  el robo se produzca estando los objetos en la caja fuerte  del hotel. Sólo en este caso podemos reclamarle con expectativas de éxito, siempre que hayamos cumplimentado, con anterioridad, una declaración de valor firmada por ambas partes en la que queden relacionados los efectos depositados en su interior. Hay que dejar constancia al hotel de lo depositado en la caja fuerte.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el hotel tiene establecido un límite económico de responsabilidad a partir del cual no responde del robo de cantidades superiores. En este caso el hotel tiene la obligación de avisar al cliente del importe del referido límite.

El Tribunal Supremo, dictó sentencia el 8 de febrero del 2008, relativa a un matrimonio que sufrió el robo de dinero, joyas y fichas de casino del interior de la caja fuerte de la habitación del hotel en el que se alojaban. Reclamaron una indemnización de 36.000 euros. Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia condenó al hotel a pagar sólo 3.005 euros, dado que ésta era la cantidad que operaba como límite de su responsabilidad. Los clientes recurrieron y la Audiencia Provincial resolvió que, al no cumplir el hotel con su deber legal de advertir previamente a los huéspedes de que su responsabilidad por el robo estaba limitada a 3.005 euros, debía pagar los 36.000€ reclamados. El Tribunal Supremo confirmó en todos sus extremos la sentencia de la Audiencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>