Como ocurre a otras empresas, las empresas turísticas también sufren impagos. En “Turismo & Deportes Abogados” somos expertos en Gestión de Impagados y por ello afirmamos con rotundidad que es más rentable invertir en prevenir los impagos que en conseguir judicialmente los cobros.

Puede decirse que la reparación del daño en el caso de impagos nunca es total. El sistema judicial tiene limitaciones, por ejemplo cuando el moroso no tiene domicilio conocido (muy habitual en el caso de sociedades deudoras que finalizan su actividad). El sistema judicial también se ve limitado en los casos de insolvencia del deudor, pues entonces es imposible el cobro. Los procesos son largos (con trámites de ejecución para el cobro forzoso pueden durar años) y costosos.

Para evitar impagos son varias las cuestiones que recomendamos tener en cuenta, a la hora de conceder crédito empresarial, es decir, para permitir que el pago se aplace a un momento posterior al de la prestación del servicio:

1.- La solvencia, es decir la capacidad y voluntad de una persona para cumplir sus obligaciones. En este sentido existen distintos ficheros de morosidad. También puede averiguarse la existencia de bienes que hagan viable la reclamación judicial si se llegara al caso.

2.- Hay que formalizar convenientemente la prestación del servicio. Esta es una cuestión importante, que se pasa por alto en muchas ocasiones. No siempre se exigen albaranes firmados, impresos de pedido debidamente cumplimentados y firmados, o similares. A la hora de reclamar se dificulta más el proceso, pues ni siquiera podemos acreditar a priori la existencia de la obligación de pago.

3.- Ser diligentes en el cobro, presentar la factura cuando sea exigible. No demorar el cobro.

4.-  Aprender a decir NO. Si del análisis que efectuemos se desprende la existencia de un riesgo, no conceder crédito y procurar que el pago se haga en efectivo o que la persona que quiere nuestro producto busque financiación por otros medios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>