El otro día leí esta noticia: Fraudes en reservas hoteleras. Parece ser, que estos fraudes se vienen repitiendo con una cierta frecuencia. A la vista del modus operandi, las víctimas son conscientes del fraude al llegar al mostrador de recepción, pues en ese momento son informados de que dicha reserva no está efectuada e incluso de la desaparición del portal fraudulento a través del cual la efectuaron. Sin duda, una situación complicada para el personal del hotel. Por eso, me pareció interesante conocer la opinión de profesionales del sector hotelero y suscité un debate.

Desde la perspectiva del Derecho Penal, si el valor de la reserva fraudulenta no supera los 400.- €, la estafa sería una simple falta, ni siquiera se calificaría como delito; el reproche penal sería insignificante. Además, en estos casos es difícil dar con el culpable, es difícil averiguar quién se encuentra detrás del portal fraudulento y más difícil aun recuperar el importe de lo estafado. En el caso de infracciones penales realizadas por internet existe, en otras, una página web de la Policía Nacional, a través de la cual se puede interponer la denuncia, por lo que el cliente no tiene que ir a ningún lado; podemos brindarle la oportunidad denunciar desde un ordenador del hotel. Es importante que la víctima conozca esta realidad.

Los profesionales consultados coinciden en destacar la oportunidad que la ocasión brinda. Sobre todo, es importante que la víctima sienta que el desplazamiento desde su localidad hasta el hotel no fue infructuoso;  se le debe procurar una estancia especial, e incluso se le puede aplicar algún beneficio, hay que tener en cuenta que él siente que paga dos veces por el mismo servicio (aunque el primer pago se lo llevara el estafador). De esta manera se habrá ganado un fan.

Y termino este post lanzando una consigna. Desconfiad de los chollos; suelen ser la herramienta que utilizan estos portales ficticios para atraer a sus víctimas. Como precaución, ante la duda, comparad con otros portales de solvencia más reconocida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>