Una de las consultas realizadas por los clientes de “Turismo & Deportes Abogados” se refiere a las comunicaciones comerciales por vía electrónica. Acabo de responder a una y la comparto con todos vosotros pues puede ser de utilidad.

En el caso que se me ha planteado, un hotel envía por correo electrónico comunicaciones con promociones a personas que ya fueron clientes  y cuyos datos fueron obtenidos con ocasión de la contratación anterior.

En este supuesto, no es aplicable la prohibición del artículo 21 de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, si bien es necesario que  cuando se recogieron los datos  y en cada una de las comunicaciones comerciales que se dirija se ofrezca la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito.

Cuando las comunicaciones son remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.

Fuera de este supuesto de contratación anterior, rige la prohibición (Artículo 21 de la Ley 34/2002) de envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>